Skip to main content

Cómo pedir cita previa en la DGT y desesperarse en el intento

El uso de la tecnología para la agilización de la administración española es simplemente bochornoso (y me quedo corto). Además todo el mundo lo sabe, sin ir más lejos, la última gran chapuza informática en el Ministerio de Justicia va a costar al menos 60 millones extra. 
Pero como el dinero sale del bolsillo de los ciudadanos, pues aquí no pasa absolutamente nada y nadie asumirá ninguna responsabilidad. Esta es la triste realidad de la España actual.

Pero es que hasta un trámite tan sencillo como pedir cita previa en una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico desespera hasta al más templado.
Y como quiero ser muy específico y una imagen vale más que mil palabras, a continuación voy a documentar todo el proceso que es de todo menos intuitivo.

Todo empieza abriendo este enlace


Y como podéis ver en la imagen previa, con la primera pantalla (vamos a obviar que la interfaz parece que ya haya cumplido la mayoría de edad, tiene pinta de ser de finales de los 90) llega la primera duda... ¿Qué tipo de trámite elegir???? Seguramente una gran parte de la gente que pide cita previa es para renovarse el carnet de conducir español, sin embargo, esa opción ¡¡¡ni siquiera se menciona!!! 
Curiosamente sí que se menciona la renovación del permiso de conducir de un pasís europeo (excluído España) y hasta el canje de un permiso de Andorra, Corea (imagino que se refiere a Corea del Sur), Japón, Mónaco y Suiza....

Bueno, por descarte, selecciono la opción "Trámites de oficina", lo que me lleva a la página siguiente:




De nuevo, ni una palabra respecto a la renovación del permiso de conducir... 
Pero curiosamente el pago de tasas sí que se menciona claramente (dos veces) y en MAYÚSCULA, dejando claro lo que de verdad le importa a la administración española: RECAUDAR.
Así que otra vez, por descarte, elijo el área "Conductores/Vehículos"


Lo que me lleva a la tercera pantalla:



En esta pantalla al menos no me asalta ninguna duda, relleno mis datos y paso a la siguiente pantalla:



Otra pantalla que se explica por sí sola, así que selecciono el horario más conveniente y continúo a la siguiente pantalla:



En esta pantalla se muestra una recapitulación de mi petición de cita previa, parece que por fin voy a llegar a la pantalla final!!!
Pulso el botón "Confirmar" y... 



¡¡¡La aplicación falla!!! El mensaje de error no puede ser más genérico. 
Por supuesto, repito el proceso desde el principio y vuelve a fallar otra vez en el último paso y se muestra el mismo mensaje de error...
Así que no sólo es que partes importantes del proceso son contrarias al sentido común, además ¡¡¡NO FUNCIONA!!! (disculpen tantas exclamaciones pero es que estoy un poco frustrado ahora mismo).
Y lo peor es que no pasa nada, ni pasará. 
En el sector privado alguien tendría un problema por este tipo de incidencias, como es que una página web con millones de usuarios potenciales simplemente no funciona (espero que sea temporalmente), pero la administración pública es otra historia... LAMENTABLE.

ÚLTIMA HORA: Como soy bastante persistente, he vuelto a intentarlo, esta vez usando Chrome ejecutándose en una máquina virtual Windows 10 en vez de Firefox sobre Linux y esta vez ha funcionado.


Así que seguramente este es un fallo conocido y simplemente a los informáticos de la DGT les importa un pimiento algo tan importante como dar soporte al segundo navegador más usado en Europa.
Además, si hubiesen utilizado la tecnología adecuada para desarrollar la web se comportaría por igual en todos los navegadores: o funciona en todos o falla en todos.
Pero claro, conociendo el nulo interés de la administración española por la tecnología y por hacer las cosas bien, seguramente encargaron el trabajo a una consultora pagando un dineral pero el resultado es penoso (como era de esperar) y ni se molestaron en comprobarlo.
Y en ninguna parte se nos advierte algo como "Por favor, no utilicen Firefox", para la DGT, los usuarios no se merecen ni eso.


Y para terminar, un fallo más al apretar el botón: "Ver Recordatorio":



ACTUALIZACIÓN: Después de tanta historia y resulta que desde hace años muchos centros de reconocimiento médico (como los de la Cruz Roja por ejemplo) tienen terminales informáticos conectados con la DGT, con lo que no es necesario pedir cita previa para ir a tráfico, puesto que no hace falta acudir a la Jefatura de Tráfico para renovarse el permiso de conducir...
Así que voy a cancelar mi cita previa (podría simplemente no acudir, pero prefiero ser un buen ciudadano y pensar que cancelando la cita hago mi pequeñísima aportación para no derrochar los escasos recursos de la administración, ojalá todos los políticos despilfarradores pensaran de la misma manera).
Y una queja más para finalizar: no estaría de más que en la página de la DGT se informase de la existencia de estos terminales informáticos,
de forma que los despitados como yo, se enterasen de que ya no es necesario ir a Tráfico para renovar el permiso de conducir.

Comments

Popular posts from this blog

Using Apache Kafka to implement event-driven microservices

When talking about microservices architecture, most people think of a network of stateless services which communicate through HTTP (one may call it RESTful or not, depending on how much of a nitpicker one is).

But there is another way, which may be more suitable depending on the use case at hand.
I am talking about event-driven microservices, where in addition to the classic request-response pattern, services publish messages which represent events (facts) and subscribe to topics (or queues depending on the terminology used) to receive events/messages.

To fully understand and embrace this new software design paradigm is not straight-forward but it is totally worth it (at least looking into it).
There are several interconnected concepts which need to be explored in order to discover the advantages of event-driven design and the evolutionary path which led to it, for example:
Log (including log-structured storage engine and write-ahead log)Materialized ViewEvent SourcingCommand Query Respons…

Vert.x microservices: an (opinionated) application

First of all, sorry for the tautology in the title, a library can be either opinionated or un-opinionated (such as Vert.x is), but an application can only be opinionated.
However, I decided to include "opinionated" to help getting my point across even though is redundant.
The Motivation  I am a big fan of Vert.x and the official documentation is quite good, yet it is not straight-forward to understand how it works and how to use it.
There are a lot of blogs and articles describing Vert.x terminology and its concurrency model.
There are also tons of "Hello World" Vert.x applications on Github, and the rest seem to be just variations of the already typical "Web chat application using Vert.x".
On top of that, many of them are outdated (using AngularJS instead of Angular2+, for example).

The only two exceptions which I found are:
vertx-microservices-workshop: a demo application by the Vert.x development team.
ngrx-realtime-app: proof of concept application focu…

Shared Ledger Simulator

I have been interested in the shared/distributed ledger technology (a.k.a. block chain, a.k.a. the magic behind cryptocurrencies) for more than a year already but recently I had finally put real time and effort into it.

And since I believe that the best way to understand something is to get your hands dirty, that is what I have done, after I got a grasp of the core principles (or that is what I thought back then), I decided to code my own shared ledger simulator.

Initially, I also considered to look into the main existing code bases (e.g., the source code of the main/official Bitcoin client/miner or Ethereum's) since they are open source, but seeing code like thisput me off... That file is 3229 lines big!!! Plus it is written in C++.
Do not get me wrong, I truly believe Satoshi Nakamoto (i.e., whoever hides behind that name) is a genius and also a great software developer, but he/she/they for sure did not have readability as their main priority.

I also noticed that some other people h…